Historia de la animación y multimedia
La idea de recrear la
ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el
nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la
que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se
mantengan estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia
corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su
arte. Leonardo Da Vinci también experimentó con la figura en movimiento, como
se puede comprobar en su ilustración de las proporciones humanas, en las que
dibuja las que parecen ser dos fases de una misma acción.
El primer intento que se
conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando
el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la
«linterna mágica», en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de
proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales
de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras
dormía, abriendo y cerrando la boca.
El incipiente mundo de la
animación estuvo estancado hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el
principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las
imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano
retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por
otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en
su «taumatropo».
Aunque fueron muchos los
inventos nacidos a la sombra del principio de persistencia de la visión,
ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio»
de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento
completo mediante el uso de dibujos.
Entre las bases del origen
de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de
papeles recortados creados por la cultura china.
Antes, el cine, los libros,
los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes, y su mezcla sino
imposible era al menos muy compleja.
Al inicio de la década
pasada, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de
computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los
usuarios de computadoras. En aquel entonces quien hablara de multimedios,
hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta
fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario
en lograrlo.
En 1945 Vannevar Bush en
"As we may think" propuso que las computadoras deberían usarse como
soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante
innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una
máquina que hacía cálculos "devorando números".
Bush diseñó una máquina
llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la
manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura;
él describió a su sistema de la siguiente manera: "Considere un
dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo
mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y
comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y
flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una
computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible
construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.
El sistema Memex. Aunque
nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las
estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e imágenes (por medio de
un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de
televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para
introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria
electromagnética).
En 1965 las ideas de Bush
son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto
de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal,
ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."
En 1968, Douglas Engelbart
propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se
procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos,
dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la
reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la
concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo
que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son
simples procesadoras de datos
hacia la forma de administradoras de información
(en las diversas formas que ésta se presenta).
Diseño de material Hipermedia para
la educación. [ON LINE]
.- Trabajos Monográficos. [ON
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Disponible en: http://www.monografiass.com/monografiass/quees
.- Vivimos en una Sociedad de
Multimedia. [ON LINE]
VAUGHAN, Tay. Todo el poder de la
Multimedia. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 1994.
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